Archivos de la categoría solidaridad

Cielo y solidaridad

luna cielo

La luna se mostró como un punto de luz eclipsante frente a las estrellas. Aquella noche todo el mundo se centró en ella y viajó por sus valles, sus montañas, sus cráteres… Disfrutaban de un viaje que sin duda recordarían durante años. Ninguna persona quedó excluida del espectáculo. El cielo no entiende de riquezas o pobrezas. El firmamento trata, cual libra, a todo el mundo por igual. En su colección de bondades infinita se encuentra esta. Es más, hoy en día podríamos decir que los más pobres del mundo disfrutan de los mayores espectáculos celestes. Esto lo saben muy bien los cooperantes que viajan a zonas del mundo donde aprenden más que enseñan o aportan. Como escuche una vez: “Mientras que yo aporto a un grupo. Este grupo, por completo, me devuelve a mi.” Lo que uno da se multiplica a la vuelta. Esta es una de las infinitas cualidades de la solidaridad. La solidaridad y el firmamento como infinito.

Share

Cáritas

Cáritas es un proyecto de la Iglesia para trabajar desde la caridad entendida según se puede leer en su propia web como “el rostro del esfuerzo continuado por la justicia y por el cambio de las estructuras injustas”.

Son sobre todo conocidos por repartir ropa y comida pero también, entre otras cosas, atienden a niños en talleres de ocio y tiempo libre donde también se educa.

A nivel económico se nutren de donaciones para desarrollar proyectos en España y de Cooperación Internacional. A nivel público Cáritas consigue fondos de la administración tanto de España como de Europa.

En cuanto a la presencia en el mundo hablamos de 162 organizaciones nacionales dentro de Cáritas Internacional. Si hablamos de personas la cifra llega a los 24 millones.

Sin más os invito a sumergiros en su web que tiene toda esta información y muchas más. Agradezco desde aquí el trabajo de los administradores de esta web por poner al alcance de todos esta información y que las fotos tratan siempre de transmitir un mensaje positivo:

caritas.es

Share

Geólogos del mundo

Geólogos del mundo es una ONGD cuyos principales integrantes son profesionales de la geología. Están capacitados para actuar en catástrofes naturales. Su especialidad es conseguir abastecer a la población afectada con aguas subterráneas consiguiendo este objetivo de momento en sudamérica. No actúan sin mediación de una agrupación local que es la que demanda los servicios y la que implica a la comunidad en el desarrollo del proyecto haciéndolo propio.

Hace años me explicaban esto. Durante muchos años algunas ONG ayudaban al país en el que se actuaba creando infraestructuras sin contar con la comunidad. Esto hacía posible construir un abastecimiento de agua a un pueblo sin tener en cuenta que había personas que se ganaban la vida pasando el agua de un lado a otro. Sin darles a estas personas una alternativa que les reportara al menos el mismo beneficio. Hace años que las ONG intentan conocer más a fondo la realidad social donde trabajan para afectar lo menos posible. El papel de la comunidad local, llamada habitualmente contraparte, es fundamental.

Si queréis conocer más de Geólogos del mundo os invito a entrar en su web: geologosdelmundo.org

Share

Fiare

Hoy voy a hablar de un proyecto solidario un poco distinto a lo que venía exponiendo estos días atras ya que Fiare es un proyecto de banca ética. Y como muchos dicen juntar banca y ética en una misma palabra debería estar prohibido pero cuando un banco nace de la gente y de gente que está realmente comprometida como la que he podido ver en alguna imagen está claro que el proyecto tiene muy buena pinta. Este año he compartido muchas horas con gente tremendamente comprometida. Entre esta gente he podido compartir horas con una persona que cree en este proyecto. En las imágenes de la primera asamblea estatal de fiare he visto, al menos, una cara conocida de un momento en que estuve casi tan comprometido como ahora con la justicia social.

Bueno, no os aburro más os dejo con la web de fiare en murcia y un artículo donde explican qué es Fiare.

Un saludo.

Share

Entreculturas

Entreculturas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo. Su trabajo se centra en la educación para el desarrollo. Actúan en América, África y Asia. También están presentes en España así que puedes colaborar desde aquí con ellos sin necesidad de salir al extranjero. En España tiene una fuerte red que enseña a los jóvenes la importancia de la educación para el crecimiento en países que están pasando situaciones difíciles.

No os meto más rollo y os invito a descubrir a esta organización en la información que ellos dan sobre si mismos en su web: entreculturas.org

PD: Soy socio de Entreculturas, seguramente hable en más ocasiones de esta organización.

Share