Archivos de la categoría personal

Los primeros seis meses de 2017

Hola de nuevo:

Toca mirar un poco al pasado y descubrir que he podido hacer y mi evolución estos últimos seis meses. Una de las primeras preguntas que me asaltan es ¿Es necesario ir tan a tope?. No soy la primera ni seré la última persona que se hace esta pregunta. La respuesta no está clara todavía ni voy a encargarme yo de darla. Hay muchas voces animando a aprender a un ritmo más desacelerado y a despreocuparse de no estar al día de todo. Sobre este tema os recomiendo ver la charla de Juan Olalla:

Y ahora paso a contaros que han sido mis últimos seis meses. Tachar cosas de la lista que puse a principio de año, añadir otras :D.

Empezamos con el ejercicio físico. Mi objetivo a principios de año era hacer 780 km en todo el año. A día de hoy llevo 472 km así que podemos decir que este objetivo está siendo cubierto. He hecho algo que no tenía pensado realmente. Llegar andando a Caravaca de la Cruz. Cada vez que salía por allí a hacer el Camino de Santiago venía con ganas de hacer el camino que tenemos en nuestra región. Bueno, ya lo tengo. Me queda la sensación de que a este camino, sensación compartida, le queda bastante para ser el hermano pequeño del Camino de Santiago. En palabras claras, no se puede ir de manera improvisada a hacer este camino. Sí, lo hice sin reservar ningún albergue ni planificar nada.

En cuanto a la lectura… bueno, no es sencillo… simplemente he vuelto a caer en el mal hábito de empezar muchos libros. Tengo que dar las gracias a la gente que está detrás del club de lectura de PHP ya que sin ellos no podría haber leído ni la mitad (y eso que son tres libros). Los libros que he leido creo que no son los que puse al principio: PHP The Rigth Way, 97 Things Every Programmer Should Know, Upgrading to PHP 7. Tengo pensado retomar este hábito en verano terminando, al menos, tres libros que tengo empezados: Eloquent JavaScript, Refactoring – Improving the Design of Existing Code y Laravel Up & Running.

¿Mis proyectos personales? Tengo dos (Gottashit y StoryTeller) a los que he cuidado lo justo, hoy están todos en la última versión de Laravel. StoryTeller es un proyecto curioso al que le falta mucho cariño.

Ah, estos seis meses me han servido para abandonar algo que me pesaba mucho, mi servidor en 1and1.

A principio de año una persona me comentó si quería colaborar en el blog de laraveles. Para mi ha sido todo un honor publicar allí dos artículos.

En cuanto a Drupal, ayude a Alvar0hurtad0 con una herramienta para autónomos. También asistí a un evento… la DrupalCamp, sí, donde tuvo lugar la charla que he enlazado al principio del artículo. Fue un gusto ver a parte de la gente que hace posible una herramienta como Drupal.

He realizado un curso de TDD con javascript, otro sobre EcmaScript 6 y he estado al día de los vídeos de Laracasts y de Test-Driven Laravel

He asistido a algunos encuentros organizados por DevOps, Murcia Frontend, Software Craftsmanship Murcia, Python, Gophers, Betabeers, CoderDojo… incluso, oh no, he ido a alguna charla relacionada con divulgación científica.

Sobre podcasts, no era muy aficionado a ellos. Lo de salir a andar me ha ayudado a aficionarme. La gente pensará que voy andando con música en los oídos pero no, lo que escucho mientras ando son capítulos de Leyendo Ciencia Ficción, Catástrofe Ultravioleta, La Vida Moderna o algunos sobre Drupal y Laravel.

Y eso es todo, pero antes de cerrar este artículo me gustaría repasar la lista que publiqué a principios de año. No tengo problemas en reconocer que me he quedado en 8 objetivos cumplidos sobre 12 no cumplidos contando como cumplidos aquellos que están empezados. Estoy muy contento con todo lo que he logrado estos seis meses. 😀

El final de año pasa por intentar terminar aquello que he empezado. Si puedo llegar a completar algo de lo que ni siquiera he empezado sería un exitazo.

Nos vemos en seis meses. 😀

Share

6 meses más para la saca

¡Hola!

Casi se me olvida contaros que he hecho durante los últimos 6 meses y es que he andado un poco liado… bueno, más liado que de costumbre.

Han sido 6 meses de muchos cambios y, curiosamente, cambios encadenados entre ellos. En julio recibí una llamada de la gente de GeeksHubsAcademy (la plataforma dónde hice el curso de refactoring a patrones de diseño) para que preparará un curso y dos artículos de promoción del mismo. No me lo pensé mucho, les dije que sí. En ese momento andaba leyendo un libro “Laravel Up&Running” de Matt Stauffer, en su versión early access. Una versión que incluía todo lo que podría explicar en un curso de iniciación que era el formato que me solicitaron desde GeeksHubsAcademy.  Aproveché también para leer “Refactoring to collections” de Adam Wathan y “Build APIs you won’t hate” de Phil Sturgeon. Ni que decir tiene que este verano he pisado la playa un día y vamos, no tengo muy claro todavía como llegué a bañarme.

El trato que recibí en mi estancia en Valencia (dos días) para grabar el curso fue muy bueno. Muchas gracias por todo equipo. Además, pude visitar, por la noche, a un compañero y descubrir un barrio llamado Benimaclet . También pasé por la puerta de La Cueva (el espacio de trabajo de Xavi Gost y Sergio Revilla, profesores del curso de Refactoring que me abrió las puertas a hacer el curso sobre Laravel). Antes de pillar el tren de vuelta grabamos el vídeo de presentación del curso que podéis ver en YouTube. Xavi, Paula, Chaume… son nombres a los que ya les pongo cara y cuya pasión por lo que hacen ya conozco. Son parte del equipo que hay detrás de GeeksHubsAcademy (totalmente recomendado si queréis avanzar en alguna de las tecnologías o metodologías sobre las que tienen cursos).

Una vez de vuelta a casa me tomé un tiempo de descanso. Disfrute de las fiestas de mi pueblo y justo después… recibí un mensaje privado por Facebook que me anunciaba que habían visto mi vídeo, el de más arriba, y estaban interesados en conocerme. Y vaya que si me conocieron. En estas fechas ando cumpliendo unos tres meses como desarrollador Backend en TeamEQ. Se trata de una herramienta cuyo propósito es conocer valores como la motivación dentro de los equipos.

Durante estos tres meses he recibido un curso más en GeeksHubsAcademy, “Refactoring en PHP” que me ha servido para asentar conceptos. Gracias @jeslopcru.

En otro orden de cosas sigo yendo a los CoderDojo y acompañando a los “ninjas” aunque no me gusta llamar así a los participantes :D, no me acostumbro. Y sí, hicimos un Maniquí Challengue 😛

También sigo con el grupo de Software Craftsmanship Murcia, ahora como coorganizador y en el resto de meetups (como público) aunque he de decir que el final de 2016, con la entrada en TeamEQ, me ha resultado un poco difícil y he tenido que decidirme por alguno de los meetups. Este 2017 tengo la intención de ser asiduo al de Python y DevOps. Quiero también ver si el meetup de frontend me cuadra (es una habilidad en la que me gustaría profundizar un poco más).

Y bueno, si no me equivoco… este ha sido mi final de 2016. ¿Qué se viene para el 2017? Pues uno de los objetivos es andar/correr 780 kilómetros en todo el año (esto son 15 kilómetros a la semana). Otro de los objetivos es retomar una afición, la fotografía. Y por último tengo unos propósitos relacionados con la formación como programador:

1. Testing

Cursos:

Libros:

2. Refactoring

Libros:

3. PHP

Libros:

4. POO

Libros:

5. VueJS

Cursos:

Libros:

6. Django y Data Science

Recursos:

Proyecto:

7. Inglés

  • Duolingo

8. Ser parte de un club de lectura sobre programación

Libros:

Share

Volver

Quizás es tiempo de volver.

Volver a deslizar los dedos sobre un teclado sintiendo su ruido tan característico. Escribir alguna historia. Quién sabe si tomar alguna foto pulsando un botón de verdad y no una caliente pantalla de móvil.

Ando un poco oxidado. Llevo como dos años enteros pulsando botones y muy alejado de los teclados, al menos para construir historias. Se admiten propuestas en los comentarios, @nesimoweb, facebook

Me da la sensación de que anunciar la vuelta sin publicar nada tiene poco sentido. Así que vamos a jugar.

Aquella mañana, tras bajarse del autobús, Agustín comenzó a andar. Cansado del viaje estaba deseando llegar a un espacio donde poder estirar las piernas y descansar. Un sitio con un patio. Tras preguntar a varios vecinos llegó a lo que ellos consideraban el mejor albergue del lugar. Llamó a la puerta, le abrió una persona que apenas hablaba su idioma. Miró dentro del habitáculo que aquella gente había llamado albergue. Dejó su maleta y se dispuso a sacar su documentación para hacer el registro. Se adentró en la habitación donde dormiría aquella noche. La entrada engaña, pensó. En realidad las habitaciones y las duchas eran todo lo que un viajero puede desear. Tras asearse se encontró con un compañero de habitación y decidieron tomar algo por la ciudad.

Al salir una bocanada de aire caliente se rompió en sus caras. Era ya de noche pero la temperatura no entendía de día o de noche. Aquel desierto, al que sólo se podía acceder con un autobús, era implacable. Preguntando a la gente que se encontraron dieron con un lugar donde resguardarse del calor, cenar y tomar algo.

– Entonces llevas 2 años viajando por el mundo – le preguntó Agustín a su compañero de habitación.

– Sí, así es. El mundo está muy loco hoy en día pero merece la pena recorrerlo, conocerlo.

– ¿De dónde crees que le viene la locura?

– No lo sé, pero me he esforzado por intentar comprender la realidad que se vive en los sitios en los que he estado. He intentado no pasar esta realidad por mis filtros personales. Algunos son tan fuertes que actúan sin que nos demos ni cuenta.

– Comprendo lo que dices. La verdad es que es muy complicado sí. Pararse delante de una realidad y tratar de comprenderla aunque sea totalmente imposible.

– Eso es… y la verdad, no hay que irse muy lejos de este lugar para encontrarse situaciones incomprensibles. Es más, en realidad, no he salido de este país en el que nos encontramos.

Agustín miro a su alrededor. El país en que se encontraba… ¿Difícil de comprender?. Totalmente confundido le dijo:

– Aquí no hay situaciones difíciles de comprender.

– Bueno, no te preocupes por ello. Brindemos.

Share

10 meses

En septiembre me escapé un par de semanas a Santiago de Compostela. Tenía una deuda pendiente con esa ciudad que logré saldar. Mi estancia allí me permitió cerrar una de las experiencias más bonitas de mi vida. Me volví emocionado por cosas que pasaron allí, bueno, es Santiago de Compostela, cruce de caminos. Volví a ver a dos compañeros que hicieron el camino conmigo en 2013. Mientras los esperaba disfrute de la compañía de las personas que pululan en Doutroxeito a quien debo agradecer la acogida y el buen trato. De allí me llevo sobre todo a Chus Prol (al resto de coworkers también pero sois muchos para nombraros aquí). Chus es la persona que cuida de que todos los que por allí pasan se sientan como en casa. Sólo diré que me costó despedirme de ella. Gracias Chus.

Viaje a Santiago de Compostela - Septiembre 2015

A los pocos días de volver ya había una tarea encima de la mesa. Preparar y salir bien parado de un Drupal Day. El Drupal Day es un evento con charlas y talleres alrededor de Drupal. Ni que decir tiene que lo conseguimos. En esta ocasión incluso dí un taller sobre Introducción al desarrollo de módulos en Drupal 7 :).

Drupal Day Murcia 2015

En enero tomé la decisión de apuntarme a un Curso de refactoring. Para el que no conozca de que va esto, simplemente es tomar un código que funciona de forma correcta y cambiar su estructura sin que cambie su comportamiento. Estos cambios aumentan su legibilidad y disminuyen el coste asociado al cambio. Aún pasando de puntillas sobre el contenido del curso me parece que me ha hecho crecer una barbaridad. No sé si es cosa de este curso o de la tralla que me estoy metiendo pero me noto que aprendo nuevas cosas mucho más rápido.

Este año he participado un poco más en la DrupalCamp (el evento alrededor de Drupal al que asistí sin más el año pasado). Aproveché para llegar unos tres días antes y disfrutar de Granada asistir a un evento de divulgación científica. Fueron diez días en total de mucho conocimiento compartido. Muchas gracias a Desgranando Ciencia por el eventazo y a la gente que estuvo detrás de la DrupalCamp. Chapó, gran trabajo.

Desgranando Ciencia 3

DrupalCamp Granada 2016

Se me olvidaba, también he colaborado como mentor en el Coder Dojo que me pilla más cerca. Lo de mentor suena muy “buah, yo no puedo ser mentor”, pero es simplemente acompañar y ayudar a salir de atolladeros a los participantes de los talleres. ¿Qué es Coder Dojo? Se trata de un espacio donde se enseña a programar videojuegos y aplicaciones a personas cuya edad oscila entre los 7 y los 17 años. Si estás interesado en ser mentor no te lo pienses más, es una experiencia muy agradecida.

10 meses más tarde de mi último artículo contando mi crecimiento personal soy capaz de darme cuenta de que estoy ante un mundo, el del desarrollo, verdaderamente apasionante y lleno de conocimiento por descubrir.

Actualización: También participe en el Startup Weekend Murcia del año pasado. De allí me llevo, sobre todo, la experiencia de estar un fin de semana entero encerrado para conseguir perfilar una idea. Y, por supuesto, conocer a todos los participantes. :). Por cierto, el equipo en el que participé fue el ganador del evento pero allí había creatividad para dar y regalar.

Actualización 2: Estuve un mes, en mayo, en You&Co. Un espacio de coworking donde ya había estado antes de irme a Santiago. 🙂

Share

Proyecto 366 2015-2016

Cuando empecé el proyecto 365 366, que estáis a punto de ver, grabé un minivideo de 6 segundos (el límite de tiempo impuesto por la plataforma Vine). Por inercia seguí grabando vídeos después o antes de hacer la foto. Podéis ver las fotos de cada día en Flickr y los vídeos en Vine.

Fotos proyecto 366 2015-2016:

Proyecto 366 2015-2016

Este proyecto también ha sido publicado en Twitter, YouTube, Tumblr y, por supuesto, en Instagram.

Share