Archivos de la categoría curiosidades

Como una cabra

cabra

Ayer, preparando un boletín, me surgió una duda acerca del uso de la tilde diacrítica en como. He aprovechado un rato de esta mañana para buscar información y he encontrado dos fuentes que son bastante fiables.

La primera es la Real Academia Española que en su sección de consultas tiene una dedicada este asunto.

El otro día una persona me decía que la mejor manera de mostrar el como en acción es con la siguiente oración:

¿Cómo como? Como como como. Hace dos años el blog Libro de notas usaba este monólogo para explicar el uso adecuado de la tilde en como.

Share

Constantino Romero

Retomando el Blog

Esto ya se está convirtiendo en un reto personal y que quieres que te diga… Me gustan los retos. No comentaré lo que tengo pensado hacer en este blog ya que ni yo lo sé. Supongo que iré acompañando cada post con una imagen por muy friki que parezca tanto el post como la imagen y que habrá días en que no encuentre la inspiración. Las musas y los musos a veces son escurridizos.

Constantino Romero

image

Ya os avise del nivel de frikismo que se puede alcanzar con una simple imagen. Esta imagen se construyó (suena francamente bien dicho así) hace una semana. Constantino Romero nos dejó y él era la voz en castellano de tan peculiar y referenciado personaje.

Cuando una persona que ha participado en diversas producciones audiovisuales nos deja hay que reconocer que las redes sociales tiemblan y estoy seguro de que las visitas a los blogs que ya hablaban de él lo hacen también. Yo en facebook pude ver que lo que más se enlazaba en este caso eran vídeos de youtube con documentales sobre los actores de doblaje (que me disculpen estos excelentes trabajadores si no se denomina así a su profesión ***Nesimo se esconde bajo una lona que lo vuelve invisible… esquiva así un posible ataque de tomates voladores por error en la denominación de una profesión) y con cortes de diálogos doblados por él.

Una partida dura para los seguidores de Star Wars. Una saga que estrenará según parece nueva entrega muy pronto. Ya veis que la parte de documentarse antes de escribir el artículo brilla por su ausencia pero si estáis interesados en el tema dejad un comentario y me informo.

Risa malvada ya que conozco la pobre dinámica de comentarios que suele acontecer. Acabo de aplicar una estrategia para que comentéis… “Te has dao cuenta tu también ¿no?”. Un chascarrillo más y me autoexpulso de mi blog cual concursante de GH con un comentario inoportuno.

Despedida y cierre

Nada, muchas gracias a todos por seguir ahí. La verdad es que iba a escribir sólo sobre que iba a retomar el blog y ha salido esta cosa con foto curiosa y todo. No hay nada decidido salvo que vuelvo a escribir como nesimo y que no sé si me vais a poder seguir el ritmo. Llevad cuidado con las rupturas argumentales que se puedan producir no conozco sus efectos sobre el público que me lee.

PD: He dejado al descubierto, en la dirección, el primer nombre que le puse a este post. 😀

Share

Sólo tres letras: CPI

Después de tres años sin actividad blogueril y con un último post hasta la fecha sobre Dexter… Remo promete volver a las andadas.

Es curioso que un proyecto como Curiosoperoinutil vuelva a lanzar su actividad. No es que me ilusione, ¡me chifla!. Es una gran meca para todos aquellos que hacemos divulgación científica y es un placer que en su momento Remo recomiende desde hace años la lectura de mi blog científico a sus lectores.

No quiero lanzar las campanas al vuelo pero después del revuelo formado por Twitter y Facebook en la blogocosa parece que los blogs vuelven a levantarse del letargo. Creo que la experiencia fresca y cercana de los bloguers vuelve a estar de moda pero con mucha más solera.

No estoy al mismo nivel pero espero estar pronto en condiciones de decir que vuelve mi actividad blogueril. De momento pueden disfrutar de la experiencia de visitar curiosoperoinutil si no lo conocían les sorprenderá.

Share

Las bolsas de plástico

Están presentes en nuestro día a día, nos acompañan a todos lados y, lo más importante, en muchos sitios nos la regalan. En numerosas ocasiones las bolsas sólo tienen una utilidad y acaban en la bolsa de basura. Yo las miro con buenos ojos ya que las uso para transportar mi almuerzo y mi comida del día a día.

Cuando ves las bolsas todas juntas te parece que sean iguales. Pero cuando las analizas más de cerca te das cuenta de que casi todas tienen agujeros. Como utilizo las bolsas para transportar comida y líquidos busco que las bolsas no los tengan. Imagínate, querido lector o lectora, que se escapara algo de comida en el frigo donde van a estar almacenadas la mayor parte del día. Creo que no necesitas mucha imaginación. A todos nos ha pasado alguna vez y, a mi por lo menos, se te queda una cara de tonto que no veas.

Las bolsas tienen como todos sabemos personalidad propia. Sólo hay que verlas volar en días de viento. Nadie sabe de donde salen las bolsas pero seguramente haya gente que las tire a las papeleras (¡que vándalos! jajaja). A mi me gusta verlas volar, me recuerdan a los cazapensamientos (creo que se llama así a esas semillas que nos empeñamos en coger cuando están suspendidas en el aire y soplar pidiendo un deseo, no vaya a ser que se cumpla).

Si lo piensas podrías saber donde va la gente sólo por la bolsa que usan. Yo intento utilizar siempre bolsas de algo de mi pueblo pero es más que nada para poder diferenciarlas de las del merca dona (no vaya a pensar la gente que hago publicidad… aunque se aceptan ofertas).

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención. Otro domingo bloguero a mis espaldas. Al final voy a tener que crear la etiqueta.

Share

Gazapo en Águila Roja

En el episodio emitido hoy se supone que se iba a producir un eclipse de sol. La noche anterior al eclipse se exhibe una Luna llena esplendorosa. Entiendo la escena y la necesidad de esa gran Luna para reforzar el dramatismo y la dulzura de la misma pero señoras y señores, un eclipse sólo se puede producir cuando la Luna está en fase nueva.

Las fases de la Luna dependen de la posición de ésta respecto al sol y la Tierra. Está llena cuando se halla en la posición más alejada del sol, por detrás de la Tierra. Está nueva cuando se encuentra más cerca del Sol, por delante de la Tierra.

Los eclipses de Luna se producen siempre con Luna llena ya que es el momento en que la sombra de la tierra puede afectar a nuestro satélite.

Bueno, a veces el dramatismo gana la partida a la ciencia.

Share