Ingredientes para 5 personas:
– 1 conejo (puedes pedir en la carnicería que te lo preparen para cocinar)
– 1 pimiento rojo.
– 1/2 pastilla de caldo de verduras
– 2 cucharaditas de azúcar
– 250 gr de Tomate frito (la marca que se usa en esta receta es Sandoval)
– 500 gr de Arroz (100 gr por persona)
– Sal
– Aceite de oliva
– Sartén grande antiadherente y paellera.
Al principio de esta receta usamos una sartén grande antiadherente para freir y cocer el conejo. Sobre todo por que hace falta menos aceite que en una paellera. Bañamos con aceite la sarten. Un poco más que para cubrirlo con una película. Encendemos el fogón intermedio y ponemos la sartén. En nuestro caso hay dos tipos de fogones. Uno con varias hileras de llamas y otro con sólo una hilera. Usamos el que tiene sólo una hilera.
Sacamos el pimiento y el conejo. El pimiento lo cortamos en tantas tiras como gente coma pimiento o en su defecto en 4 para que se pueda hacer rápido y el aceite tome el sabor. El conejo ya nos lo venden troceado en la tienda (si puede ser sin hacha mejor ya que si lo partimos con hacha nos encontraremos con más huesos pequeñitos que nos molestaran a la hora de comer).
Si acompañamos el arroz con otras verduras este es el momento para hacerlas. El pimiento hay que hacerlo por ambos lados el de la piel y de la parte jugosa.
Apartamos en la sartén el pimiento para dejar lugar al conejo. Echamos la carne y añadimos un puñado de sal de forma homogénea sobre la carne.
Sacamos los pimientos y recolocamos la carne.
A los 2 minutos aproximadamente le damos una vuelta a la carne para que se haga por todos lados.
Sacamos el tomate frito y le ponemos dos cucharadas de azúcar para quitarle la acidez.
Volvemos a darle una vuelta al conejo para ir homogeneizando el color de la carne. Se pone hacia abajo la parte más clara.
Separo un poco la carne y echamos el tomate en el centro.
Lo distribuimos por toda la sartén. Echamos media pastilla de de caldo de verduras. Rellenamos con agua hasta cubrir la carne. Normalmente sobra con añadir agua hasta rebasar los tornillos de la sartén. Añadimos un puñadico de sal de forma homogénea.
Dejamos que llegue a hervir y, en ese momento, bajamos el fuego al mínimo. Dejamos a fuego lento 30 minutos.
Si hemos usado una sartén en vez de una paellera para la cocción de la carne es el momento de mover lo que tenemos en la sartén a una paellera. Ponemos la paellera en el fuego más grande. Arrojamos el agua y después poco a poco la carne. La recolocamos por toda la paellera. Echamos un poco de agua en la sartén para no perder sabores. Ponemos el fuego a nivel medio. Echamos azafrán de forma homogénea sobre la comida.
Sacamos 500 gramos de arroz, alrededor de 100 gr por persona. Cuando hierva el agua echamos el arroz y volvemos a poner los pimientos.
Dejamos que hierva y probamos con una cuchara el caldo para saber como está de sal (no olvidar soplarle a la cuchara antes de probarlo). Lo dejamos 17 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos.
Y así es como queda antes de desaparecer.