Fotogenio 2012

Hablar de la experiencia de Fotogenio sin imágenes se hace más que necesario. Resulta más sencillo plasmar sentimientos universales con la escritura que con una imagen. Lo que han dejado entre los asistentes los conferenciantes no es sólo una explicación sobre unas fotos tomadas con más o menos suerte, con más o menos técnica, es una experiencia de vida. Por que al fin y al cabo la fotografía es una forma de vida y una forma de vivir.

Destaco las conferencias que comparten vivencias sobre las conferencias técnicas por que es la vivencia lo que no se puede aprender de ningún libro. Es la vivencia lo que se transmite en vivo y en directo. Voz con oído, vista con cuerpo.

Hablar de gente a la que he conocido en vivo es complicado ya que no tengo una retrospectiva a nivel personal de por que están allí arriba explicando aquello que están explicando pero también es ir con una actitud de escucha donde todo lo que te cuentan cala muy adentro.

Steve McCurry me hizo sentir gratitud por el modo en que mira al mundo buscando la sonrisa, la complicidad.

Durante la presentación de Gervasio Sánchez sentí indignación por la forma en que se trata el tema de los desaparecidos en la guerra civil española. Me gusto que aportará una mirada más allá del hecho del conflicto de ciudades que han pasado por una guerra. Sobre todo me impactó el trato y el seguimiento que hace de gente que ha sido atrapada por minas antipersona. Salvaría el momento en que habló de hijos de gente que ha sido tocada por una mina. A mi, particularmente, se me ponía la carne de gallina en esos momentos.

Durante la presentación de Bence Máté viví el cariño que él siente hacia los animales que retrata acercándolos de tal forma que es imposible querer hacer daño a esa biodiversidad.

Ricky Dávila protagonizó para mi el momento más abstracto de Fotogenio. Es difícil, incluso para él, transmitir lo que le hace sentir la creación artística. Explicar el proceso de generación de imágenes, de generación de poesías, resulta imposible por que el mero hecho de explicarlo rompe la magia de que tu puedas crear tu propia historia.

Rebeca Saray ha significado para mi la frescura de la novedad, el valor del trabajo como leía en algún tweet. Se ha sabido trabajar a si misma de tal forma que disfruta haciendo un trabajo que francamente, a veces, se pone muy cuesta arriba. Disfruta de los retos.

Para mi esto ha sido la sal de Fotogenio.

No os creáis que os voy a dejar sin fotos:


Álbum Fotogenio 2012 en Flickr

Un abrazo.

Share

Un comentario en “Fotogenio 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *