Jornada Mundial de la Juventud 2011: Ante la cruz de los jóvenes

Os dejo con un comunicado de la Juventud Estudiante Católica:

Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe. (San Pablo)

Durante este año la cruz de los jóvenes está peregrinando por toda España y nos invita a ponernos en camino para llegar con Cristo al Calvario y experimentar en nosotros la fuerza de su Resurrección.

Nosotros como miembros del Movimiento de Jóvenes Estudiantes Católicos (JEC) queremos unirnos a este gesto simbólico de cargar con la cruz de los jóvenes, y ante ella orar desde la vida, buscando poner rostro a los crucificados de la historia que viven el presente con dolor y angustia:

  • Miramos al mundo y nos duele la situación de los países más pobres del planeta, así como la realidad de marginación y exclusión que se vive en nuestros países de riqueza.
  • Sentimos el vacío y el sinsentido de las personas, especialmente de los jóvenes, que rodeados de abundancia no son felices, y tienen hambre de esperanza e ilusión verdadera.
  • Nos duelen todas aquellas limitaciones sociales, culturales, económicas y políticas que impiden que hombres y mujeres puedan realizarse en contextos de libertad, de verdadero crecimiento personal y de respeto auténtico a todos los derechos humanos.
  • Manifestamos que no podemos seguir manteniendo un sistema económico que prioriza lo mercantil y financiero por encima de las personas, ni una cultura centrada en el tener, el consumo y el placer.
  • Nos hiere de un modo especial que el estudio, el saber y la profesión se estén convirtiendo en un instrumento de seguridad y éxito para incorporarse en un mundo competitivo, lleno de individualidad, egoísmo e indiferencia indolora ante la injusticia y el sufrimiento de los últimos y los débiles.

Ante esta cruz de un mundo herido, descubrimos la fuerza del Espíritu, que nos empuja a coger la cruz y seguir al Maestro, sin mirar atrás y dispuestos a negarnos a nosotros mismos para dar la vida por un mundo donde habite la justicia y la verdad. Junto a los jóvenes del mundo ante la cruz de Jesucristo, y aceptando cargar con ella, queremos comprometernos a:

  • Recobrar el sentido de la justicia y de la dignidad humana, y adentrarnos en la lucha contra la pobreza y la injusticia como hizo nuestro Señor.
  • Llenar la vida de sentido en la esperanza de un mundo fraterno donde entendamos que la felicidad viene por la entrega y el compromiso con ideales concretos .
  • Implicarnos y hacernos cargo de la realidad de un modo consciente y esperanzador participando en los ambientes culturales, sociales, económicos, políticos y eclesiales que nos son propios en nuestra condición de jóvenes.
  • Adentrarnos como levadura en esta cultura y sistema económico que vivimos para poner a la persona como centro de todo y hacer creíble que otro mundo es posible, desde la austeridad que favorece la verdadera fraternidad del pan partido y compartido en la mesa de la humanidad.
  • Apostar e implicarnos, como Juventud Estudiante católica, en una vivencia y descubrimiento del estudio y del ámbito escolar (institutos y universidades) que generen una cultura llena de creatividad y originalidad. Deseamos evangelizar nuestro ser estudiantes para que nuestro saber sea liberador para todos y comunique el Reino en medio del mundo.

Todo esto lo deseamos, acogiéndonos a todos los hermanos que diariamente en el mundo entregan su vida a favor de los que sufren y son necesitados.

Sabemos que son muchos los que llevan este tesoro de la cruz en vasijas de barro, y no queremos perdernos la alegría de escuchar la sentencia salvadora definitiva: “Venid vosotros, Benditos de mi Padre, y heredad el Reino prometido porque fui crucificado y cargaste con mi cruz”.

JUVENTUD ESTUDIANTE CATÓLICA DE ESPAÑA

MADRID, 2010

Share

2 comentarios en “Jornada Mundial de la Juventud 2011: Ante la cruz de los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *