Flickr y Facebook

Si hace unos años fue la explosión de los blogs como medio de difusión de experiencias ahora es el tiempo de las redes sociales como Facebook.

Facebook ha cambiado la forma en que los internautas intercambiamos fotografías y a eso está dedicado este pequeño artículo. Sobre este tema se ha hablado en los propios foros de Flickr y en algunos blogs como es el caso del blog de Daniel Greene. En ambos sitios se hacen análisis muy acertados. Mi caso es parecido al de Daniel Greene ya que llevo muchos años usando Flickr. Hace más de un año adquirí una cuenta pro.

Sin entrar mucho en lo técnico en los dos artículos reseñados anteriormente se dice que Facebook es para amigos y Flickr para fotografía.

En todo el tiempo que llevo en Facebook no he visto muchas fotos de monumentos o paisajes. Casi todas las fotografías de Facebook son de gente con más gente. De eventos sociales y aquí es donde Facebook tiene toda su fuerza. Ya que Facebook es usado como mucho más que una herramienta para subir y compartir fotos. Mientras lo usas para otros menesteres un amigo te etiqueta en una foto, te llega un mensaje, ves la foto y decides comentarla. Es un proceso dinámico y, lo más importante, funciona. Esto es lo mejor de Facebook, permite compartir fotos de forma eficaz.

Flickr te permite usar las fotos en artículos de blogs, teniendo varios tamaños para elegir. Hay que tener en cuenta que no permite el uso de las fotos como avatar o fotografías de perfil pero como almacén para fotos de un sitio web es excelente. También te permite organizar los álbums en colecciones. Ver la velocidad de obturación, ISO, apertura del diafragma y demás de una fotografía… todos los secretos de una fotografía si es realizada con una cámara digital. Puedes ver tus fotos en tamaño original. También tiene un componente social al poder agregar a otros usuarios como amigos. Bajo mi punto de vista le pasa como a twitter que por mucho que se quiera siempre será utilizado más que nada por gente muy sumergida en el mundo de internet.

Facebook no te pide que titules todas tus fotos como mucho te pide un pie de foto pero si no lo pones se queda en blanco, esto es un punto a favor. En Flickr si no escribes título en una foto te pone el nombre del archivo subido, ya saben, “DSC001291” o algo por el estilo. Esto tiene que ver con la orientación hacía la búsqueda de contenidos de fotografía.

Sobre los grupos en Flickr hay grupos especializados en temas de fotografía como fotografía callejera, fotografía de la naturaleza, fotografía de cosas horrendas pero bellas (ugly), fotografías en blanco y negro, retratos… En Facebook también hay grupos pero no está dedicado únicamente a la fotografía y eso se nota. Tanto en Facebook como en Flickr puedes preguntar al usuario que realizó la fotografía para evolucionar (no he buscado grupos de fotografía en Facebook pero seguro que los hay, si alguien conoce que los coloque como comentario).

En cuanto a la organización de las fotos gana Flickr ya que permite dar categorías a las fotos. Flickr es de yahoo así que la capacidad de búsqueda es bestial. Un ejemplo: ahora mismo busque “Australia sand Storm” y me encontré con fotos tomadas por gente de la calle de la tormenta de arena que está afectando a Australia.

Sobre la velocidad del proceso de subida de las fotos son totalmente distintas y no sé si comparables, Facebook es mucho más rápido ya que cambia el tamaño de las fotos en tu ordenador antes de subirlas a Internet. Por esto no se puede acceder en Facebook a la versión de la foto en grande. La verdad es que para la gran mayoría de fotos que realizamos en el día a día el tamaño elegido por Facebook es suficiente. Flickr al subir la foto original tarda mucho más. Si quieres que tarde menos tienes que subir las fotos usando un programa como Flickr uploadr (Windows y Mac) o f-spot (Linux) que permite cambiar el tamaño de las fotos antes de subirlas a Flickr.

Otro punto a favor de Facebook es que puedes crear una cuenta con cualquier correo electrónico. Flickr necesita una cuenta de correo electrónico de yahoo.

Más aún, Facebook te permite subir todas las fotos que quieras mientras Flickr sólo te permite ver tus últimas 200 fotos subidas salvo que tengas una cuenta pro (de pago).

En fin, cada uno es bueno en lo suyo, según lo que necesites puedes usar uno u otro.

Share

2 comentarios en “Flickr y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *