JEC 60 años después

La JEC, Juventud Estudiante Católica, cumple 60 años. La celebración tuvo lugar ayer en Palencia, o así lo tengo entendido, yo no pude ir por tener otros compromisos en las mismas fechas…

Imagino que las fotos de la celebración que se realizó y sobre todo de la gente que asistió estarán dentro de poco en la web que han reactivado con ocasión de este 60 aniversario, de momento he podido encontrar la de la cena de los pueblos y las de los dos primeros días.

El lema “Contruimos un proyecto, moviéndonos” es muy JEC aunque ese mover provenga de un proceso que no se descubre en el titulo e imagino que se hará muy presente en la asamblea de la JEC. Momento en que la gente decide en que temas quiere centrar su atención durante los siguientes tres años, casí siempre, buscando ser más coherentes con el mensaje de la JEC de una opción prefencial por los pobres en el mundo estudiantil.

Una de las razones por la que amo a la JEC, pues creo que no se puede decir que me guste… es que es una organización como medio. Seguro que alguno de mis lectores no entiende muy bien esto pero es simple de explicar. Los partidos políticos son, bajo mi punto de vista, organización tomadas como fin en su mismo, lo que me parece un error ya que deja de lado la utilidad de un partido político que supuestamente es poder canalizar y buscar soluciones a los problemas que se dan en un barrio, en un pueblo, en una ciudad o en un pais. Pues bien, la JEC tiene claro que no se debe tomar como un fin sino como un medio para conseguir por ejemplo concenciar a la juventud de que aunque parezca complicado con lo que estudian pueden ayudar al desarrollo tanto en su entorno como fuera de él, se trata de mostrar una actitud. Por decirlo así creo que la Agenda que ofrecen a principio de curso es una de las herramientas más potentes pues lo que hace un militante de la JEC, además de estudiar, claro, es liarse en muchos sitios, buscando aportar un punto de vista que hoy en día resulta bastante fresco, y lo mejor de todo, es que nunca lo hace sólo sino con más gente que vive en el día a día con él. Vamos que no busca ser protagonista sino conseguir cosas para mejorar el entorno donde desarrolla su vida o parte de ella.

Bueno, que me estoy enrrollando demasiado… espero que la asamblea vaya bien y que ayer la gente disfrutará con el encuentro. Os dejo con el enlace a la web de la JEC: http://www.jec.org.es

PD: Me gusta mucho el logo que han utilizado para esta asamblea. Es JEC escrito con piezas de Lego.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *