Software libre en la Universidad de Murcia :: Sócrates

Reproduzco integra una entrevista realizada a Juan José Vidal Agustín para Osmurcia con mótivo de los DIAS CALDUM del año pasado, la tercera edición. La entrevista se perdió por problemas con el servidor de osmurcia y por ello la vuelvo a publicar en mi espacio personal. Espero que la disfruteís:

Juan José Vidal Agustín, más conocido como Juanjo por sus amigos es una persona amable y dedicada en cuerpo y alma al Software Libre. Actualmente es el encargado de la implantación del Software libre en la Universidad de Murcia. En esta entrevista exclusiva para Osmurcia realizada por email abusando de la tecnología que se reconoce como Internet, Juanjo nos contará acerca del servicio Sócrates y Días Caldum.

Hola Juanjo, gracias por acceder a esta entrevista para osmurcia. ¿Qué es el servicio Sócrates?

El servicio SÓCRATES consiste en la disponibilidad de un espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica, administrativa y de investigación relativa a la Universidad de Murcia. Además se habilitarán aulas docentes con PCs, desde dónde se puede hacer uso de los discos remotos Sócrates. La idea no es otra, que facilitar la movilidad del profesorado; de tal forma que pueda trabajar de una forma cómoda y flexible.

La posibilidad de utilizar contenidos multimedia en el aula, a través de medios audiovisuales, facilita enormemente la enseñanza teórica y práctica; aportando además un valor añadido a la docencia.

Todo el software utilizado en Sócrates es Software Libre, empezando por el sistema operativo qué es GNU/Linux. Es esta una de las premisas del proyecto: Todo ha de ser Software Libre en Sócrates.

La idea en última instancia es ayudar y dar soporte al Personal Docente e Investigador en su quehacer diario.

Por lo que se ve sólo hace falta tener un ordenador potente que haga de servidor tanto de aplicaciones como de datos y los demás pueden ser ordenadores reciclados ¿Se puede implementar esto en un país en vías en desarrollo? ¿Hay algo pensado en este sentido?

Claro que sí, podría instalarse perfectamente en zonas desfavorecidas tecnológicamente sin problemas. Actualmente no tenemos nada pensado al respecto, pero me agrada mucho tu pregunta pues me hace pensar.

¿Por qué el nombre de un filósofo, Sócrates, para un proyecto de aulas a distancia?

El proyecto en un principio no se llamaba así; su nombre en clave era “Aula X”, pero por motivos obvios decidimos cambiarle el nombre a un más políticamente correcto. El nombre de Sócrates viene por considerar a Sócrates cómo un muy buen profesor, y cómo el proyecto va orientado al profesorado, pensamos que era buena idea darle un nombre de uno de los profesores más ilustres.

¿Habéis tenido que desarrollar algún software específico para el proyecto?

Más que un proyecto de desarrollo, podríamos definirlo como un proyecto de integración. Es aquí, en la integración, dónde sí que hemos hecho grandes esfuerzos.

Actualmente estamos trabajando en la versión Sócrates V2. En principio, Sócrates V2 verá cambios a nivel de servidores, por lo que el usuario no notará diferencias (eso es lo que queremos). Estamos pensando en hacer una versión para los clientes basada en Ubuntu Dapper, la cual estará mucho más actualizada y con un aire gráfico un poco más depurado.

Si hubierais tenido que desarrollar software para el proyecto ¿Qué licencia protege lo desarrollado para este proyecto?

Mi idea (personal) es que debería ser GPL, mas todas las universidades hoy por hoy tienen problemas legales a la hora de asignar licencias a sus desarrollos. Este es un tema bastante complicado que estamos estudiando en IRIS-Libre (RedIRIS) a través de juristas. Como digo, la idea es hacerlo libre, pero no es tan fácil.

Si no equivoco también eres el encargado de organizar Días Caldum ¿Qué son?

Días Caldum es una reunión de personas interesadas en el software libre y sus aplicaciones. Personas con poca o ninguna experiencia dispuestos a aprender, así como entendidos en la materia. La principal idea es ayudar a los que buscan conocimiento: programas, conceptos, modos de trabajo…

Uno de los objetivos del Proyecto Caldum es la utilización de conocimiento y software abierto como solución a los problemas planteados por la docencia y la investigación.

Otro de los puntos por los que nos hemos preocupado este año ha sido el poder “formar” a nuestro propio sector, el informático. Hablar de nuevas tecnologías que le puedan interesar al ingeniero de hoy.

¿Nos puedes adelantar algo de lo que podremos ver este año?

Este año vienen personas como David Bravo, Javier Bustamante, César Iglesias… los cuales tienen un merecido reconocimiento a nivel nacional, y además estructuraremos las jornadas como años anteriores.

Habrá dos zonas diferenciadas: Zona Técnica y Zona Pública.

– La Zona Técnica estará orientada para el usuario avanzado, como podría ser un alumno de la Facultad de Informática, Profesores de Ingenierías… y habrá charlas sobre las últimas tecnologías utilizadas hoy: AJAX, RubyOnRails, Spring, Grid Computing…

– La Zona Pública está orientada al usuario de a pie, es decir, cualquier usuario que no sea un profesional de la informática. Este año hemos intentado orientar ciertas charlas a ciertas titulaciones; teniendo charlas orientadas para alumnos de Derecho (Software Libre para
Juristas), alumnos de Educación (Cómo aplicar Software Libre en Educación Especial)…, así cómo otras charlas genéricas sobre OpenOffice, Software Libre en MS Windows, Bloggin’…

¿Habéis hablado con figuras a nivel internacional?

Hemos intentado traer a Richard Stallman, más por problemas de agenda le es imposible asistir. Otra vez será.

Además hablamos con Miguel de Icaza, pero tampoco puede venir debido a compromiso con Google Summer of Code y Novell.

Para los siguientes Días Caldum lo intentaremos con más tiempo.

¡Un saludo!

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Share

2 comentarios en “Software libre en la Universidad de Murcia :: Sócrates

  1. Hola!
    Estaria interesada en conocer los estudios que se estan haciendo sobre el software libre en el que se esta interesando para la modificación futura de SUMA (Campus virtual) y cual es su versión, etc.

    Por favor si tienes información referida a ello agradeceria que la colgaras en tu página, algunos enlaces, etc. o me lo enviaras a mi correo, me interesa mucho el tema y creo que tú puedes ayudarme.

    ¡Gracias por adelantado!
    Fdo: Beatriz.

  2. Perdona que no te contestará antes pero es que realmente ya no estoy en la universidad de Murcia así que no tengo ni idea de lo que están planeando para suma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *