¿Por qué la vida del enésimo?

Mucha gente me pregunta a menudo porque nésimo es mi nombre identificativo en el mundo de los blogs. Es más, porque elegí nésimo como nombre para mi blog. Todo tiene que ver con las matemáticas… como alguien ya habrá sospechado. Pero también tiene que ver con la pobreza como otros habrán intuido. Soy una persona un tanto complicada… sí.

Enésimo es el término n de una sucesión cualquiera. Es el término que te permite funcionar con el Axioma de Peano. El Axioma de Peano es lo primero que te explican cuando empiezas a estudiar Álgebra. Este Axioma se usa en las demostraciones por inducción* donde tienes que demostrar una propiedad matemática para el 1 y después suponiendo que se cumple para n demostrar que se cumple para n+1. Algunos aseguran que 1 es la locomotora y n es uno de los vagones.

¿Y la pobreza?. Muy sencillo, normalmente los países pobres aparecen al final de la lista de prioridades de los países ricos. Por desgracia, aunque no seamos conscientes de ello, también aparecen las situaciones de pobreza en las últimas posiciones de nuestras listas de prioridades.

Bueno, ya sabéis un poco más de mi bitácora.

*Axioma de inducción: si un conjunto de números naturales contiene al 1 y a los sucesores de cada uno de sus elementos entonces contiene a todos los números naturales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *