Valoraciones de la Alianza Regional contra la Pobreza

Pobreza Cero en Murcia

NOTA INFORMATIVA RECIBIDA EN MI CORREO ELECTRÓNICO Y QUE ESPERO SEA DE VUESTRO INTERES

Valoraciones de la Alianza Regional contra la Pobreza ante el día Internacional para la erradicación de la pobreza.

(Murcia – 14 de octubre de 2005) El próximo lunes 17 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, proclamado por las Naciones Unidas el 22-diciembre-1992. Por ello, la Alianza Regional contra la Pobreza –formada por más de cincuenta colectivos sociales, sindicales, partidos políticos, iglesias, ecologistas y de solidaridad- expresa su decepción ante la falta de acuerdos y de avances en la lucha contra la pobreza.

En el mundo de la Solidaridad Internacional, el año 2005 se está caracterizando por el un gran esfuerzo en la presión a todos los gobiernos del mundo por materializar en voluntad política lo que en el ámbito de la sociedad civil se reconoce como una necesidad imperiosa y de justicia: la erradicación de la pobreza.

La mayoría de los países firmaron en la ONU la Declaración del Milenio con unos objetivos cuyo resultado pretendía ser el cambio de rostro de nuestro planeta, esto es, un entorno de seguridad alimentaria, sanitaria, laboral, identitaria, etc. Sin embargo, nos hemos llenado de buenas intenciones vacías de contenido pragmático. Cinco años después de la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), todos los Jefes de Gobierno de los países del mundo apenas han logrado un acuerdo de mínimos, en el que tan sólo reconocen la importancia de sumar esfuerzos para luchar contra la pobreza y donde reiteran las promesas realizadas años atrás, sin lograr superar la brecha que existe entre los discursos y la realidad.

La Alianza Regional Contra la Pobreza denuncia en este Día para la Erradicación de la Pobreza que la brecha entre los pobres y los ricos sigue abriéndose ante la impasibilidad de nuestros políticos. “Tres mil millones de personas – la mitad de la población mundial – viven con menos de $2 dólares diarios. En un mundo de grandes riquezas, en un mundo de maravillas científicas y tecnológicas, en un mundo en el que las personas están más enteradas que antes de ‘como vive la otra mitad’, esto debería de ser inaceptable… La extrema pobreza es un insulto a la dignidad y a los derechos humanos. (Kofi Annan)”

Desde el mundo de las ONG para el Desarrollo se sigue insistiendo en que la solución es política y posible, y lo reitera el Informe de Desarrollo Humano: “No hay cooperación internacional que pueda compensar aquellas acciones que los gobiernos dejan de hacer por no priorizar el desarrollo humano, no respetar los derechos humanos, no hacerse cargo de las desigualdades y no poner fin a la corrupción”(PNUD, 2005).

Por ello, no podemos dejar de recordar el ridículo porcentaje que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destina a políticas de Cooperación al Desarrollo con los países empobrecidos, situándonos a la cola de inversión en políticas de solidaridad internacional de las Comunidades Autónomas de España; así como la postura del Ayuntamiento de Murcia, que ha pasado del 0´35% al 0´28% en cooperación para el desarrollo en este año 2005, como ejemplo de las dos entidades públicas más representativas de la Región. Las organizaciones sociales venimos reivindicando desde hace 30 años el 0,7% y que los recursos se dirijan efectivamente a la lucha contra la pobreza

La Alianza Regional contra la Pobreza continuará realizando actividades de sensibilización y presión para que en las próximas citas internacionales la lucha contra la pobreza sea la prioridad, especialmente en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *