Jornada EEES ¿Para estudiantes?

El otro día, el Jueves pasado para más info hubo una jornada dedicada al EEES en la universidad de Murcia con el título “El estudiante universitario frente al Espacio Europeo de Educación Superior”. La jornada trataba sobre el efecto del EEES sobre los estudiantes universitarios y nacía como respuesta a la poca participación de este sector de la comunidad universitaria en el proceso. En Murcia no se cortaron las clases para permitir la asistencia de este sector quedando mermado a responsables de asociaciones que están dispuestos a perder clase porque saben lo que se está jugando. Además, en el tono general de las conferencias se notaba bastante que iban destinadas a gente que más o memos supiera de que iba eso del EEES. Antes de empezar las jornadas se destacaron ciertos puntos como que el cambio más importante va a ser el que fuerza a cambiar la mentalidad de la comunidad universitaria (profesores, alumnos, pas…). Hay que potenciar la función docente en la universidad y que los profesores tienen que alumbrar en vez de deslumbrar porque el deslumbrado se queda desorientado. Antes de empezar tambien se hablo de un reunión en Cophenage donde se vio que habia que potenciar tres aspectos de la uni: La formación de ciudadanos activos, participación activa de los estudiantes, personas y el empleo, copiaba todo lo que podía pero hubo ideas que se me quedaron confusas.

Despues de esta introducción y un descansillo Camen Ruíz-Rivas (Directora General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia) dió una charla titulada “EEES: oportunidades y retos” en la que contó más o menos lo que expongo a continuación:

Hay un temor a hacer modificaciones que nos devuelvan a lo que ya había. No se busca un cambio formal. Aunque ella sólo hablaba de eso, se ve que en el ministerio se pierde perspectiva ;). Hay que hacer titulos más comprensibles, transparentes para el resto de paises. Aumentando la confianza aumenta la calidad. Hay que dar un impulso a la movilidad (no sólo Erasmus sino curricular). Buscan mejorar el empleo de los titulados mejorando la comunicación empresa universidad.

Herramientas: ECTS (que viene de Erasmus). El programa Erasmus es el nucleo de este proceso. ECTS + SUPLEMENTO AL TITULO será lo que se tenga que hacer en los cursos venideros. El Suplemento al titulo son una serie de informaciones que fomentan la transparencia de la que se hablo antes. A partir del curso que viene, creo, las universidades plantearan sus planes de estudio, lo más destacado en las reuniones que se están teniendo es el tema de la FLEXIBILIDAD de perfiles. Se plantea el post-grado con una organización modular (modular en el sentido que tiene más o menos en los ciclos formativos de grado superior). Estos módulos combinados de cierta manera crearán titulos de Master o de Iniciación a la investigación. Los estudiantes tendrán que hacer entre 60 y 120 creditos (no me quedo claro si ECTS o no) no quedando supeditado a esto el número de creditos que tendrían los módulos. No se harán planes de estudio sin Criterios de calidad (ahí es donde entra la ANECA de la que tanto se habla en las juntas de facultad ;)). Surgen ciertas preguntas ¿Qué estudios necesitamos? ¿Cómo compaginar estudios con el mundo laboral, como hacer atractivos a los titulados ante el mercado?.

En 2007 aparecerá el catálogo renovado de titulaciones acabando así la primera fase de la implementación del EEES donde los alumnos tienen muy poco que decir o eso se piensa desde el ministerio. La cosa parece ser que está dividida en sectores (ingenieros, licenciados, arquitectos…) y en la sección de ingenieros alguien propuso que se admitiera un alumnos por carrera lo cual hacía 60 estudiantes participando en el proceso de la primera fase y se dijo que na nai de china que como mucho 2. Además se escudan en que no hay representantes validos de los estudiantes a nivel nacional cuando hablan con los colegios profesionales como si estos representarán a todos los licenciados cuando por lo menos en física estos no representan ni de coña al total de titulados. La realidad actual habla de que están representados los profesionales y los ministerios (todos los ministerios están implicados en el proceso porque la formación de los nuevos universitarios afecta a todas los estamentos (industria, sanidad…)), los estudiantes no están tomando la batuta pero hay que despertalos para la segunda fase y se dice que se va a trabajar esto con ayudas a las universidades para potenciar la participación.

En la segunda fase que es delimitar planes de estudio, duración, contenidos.. si que están dispuestos a admitir a los 60 estudiantes en el caso de las ingienerías, por ejemplo. En esta fase es muy importante llegar a acuerdos con toda la comunidad universitaria por eso es muy importante la participación de estudiantes.

Van a tomar un listado de profesiones reguladas por la ley y la intención es casar estas profesiones con los planes de estudio. A la pregunta formulada por mi, al final de la charla, de si iba a estar la universidad al servicio del mercado y donde quedaba la pobreza en este marco si era así se me contesto que no se va a montar el estudio en función del mercado, que lo que se intenta conseguir es que los empleadores entiendan las capacidades del titulado, uno de los objetivos es explicar las capacidades de los titulados, por eso se realizan reuniones con empresas, hay que conseguir que los conocimientos tengan valor social. ¡Queremos que los titulados tengan empleo!.

Va a haber una revisión de la etapa de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior para que la acogida de la universidad sea mejor. Se intenta mejorar la participación de la comunidad universitaria.

Hubo una ronda de preguntas y el resumen de lo que se dijo es:

No se tienen noticias de que a ninguna subcomisión se le haya ocurrido hacer desaparecer estudios. El nombre no tiene que ver con el plan de estudios ni con las directrices propias. Vamos, que igual desaparecen nombres pero no entornos de conocimiento (no sé como explicar esto). De las ayudas del estado para la implantación se dijo que sólo 5 paises habían destinado partidas presupuestarias a este proceso y que en España hay intención de apoyar a modelos de financiación por comunidades autónomas, necesitan conocer la realidad de los costes y despues actuar sobre los datos. El proceso tiene costes pero hay que conocer las realidades. Sobre las BECAS se dijo que la situación necesita ser mejorada pero que hay avances que durante 2 legislaturas el presupuesto de las becas ha estado parado pero que la diferencia entre el año pasado y este es de unos 17.000 millones de ptas. También se dijo que la movilidad se potencia con becas. De los estudiantes se dijo lo que ya dije antes, que no hay representantes fidedignos, que toda la comunidad universitaria está obligada a potenciar la participación estudiantil y que la uni se tiene que poner las pilas, que darán ayudas para esto.

También se hablo de los ECTS pero eso creo que ya es otra historia. 😀

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *